Subsidio Familiar

REQUISITOS PARA TENER DERECHO A SU CUOTA MONETARIA:

Señor afiliado, recuerde actualizar durante los primeros tres meses de cada año los siguientes documentos, para no tener interrupción o perdida de derecho de la cuota monetaria.

  • Certificado de escolaridad, cumplidos los 12 años.
  • Certificado de discapacidad.
  • Tarjetas de Identidad cumplidos los 7 años, ampliada al 150%.
  • Cédula de ciudadanía, cumplidos los 18 años ampliada al 150%.

Qué es la Cuota monetaria? La cuota monetaria es un subsidio en dinero que se entrega mensualmente a los trabajadores con personas beneficiarias a cargo y por cada uno recibe el valor de $21.196 pesos.

CUOTA MONETARIA DOBLE:

Cuando los beneficiarios tienen su capacidad física y/o mental disminuida en más de un 60%, podrán cobrar doble Cuota Monetaria, sin limitación en razón de su edad, se debe acreditar esta situación, presentando Certificado de evaluación de Discapacidad médica expedida por la EPS donde se encuentre afiliado

CUOTA SECTOR AGROPECUARIO:

Si tiene como actividad económica principal las labores del sector agropecuario, la cuota monetaria aumenta en un 15%, equivalente a $24.375 pesos.
AUXILIO POR MUERTE: Este auxilio se pagará por muerte del trabajador o de la persona a cargo, que estuviera recibiendo cuota monetaria al momento del fallecimiento, pagando lo correspondiente a 12 cuotas. Se debe dar aviso inmediato de la muerte del trabajador o beneficiario presentando en las oficinas de Subsidio COMFACA el Registro Civil de Defunción.

SUBSIDIO SIMULTANEO:

Es la cuota monetaria que pueden cobrar simultáneamente por los mismos hijos, el padre y la madre cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, (4) SMLMV.

  • Requisitos para tener derecho a la cuota monetaria.
  • Obtener remuneración fija o variable que no sobrepase los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que sumada a la remuneración de su cónyugue o compañera (o) no sobrepase los 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Laborar al menos 96 horas en el mes.
  • Tener personas a cargo que causen el derecho a recibir la cuota monetaria .
  • Certificado de supervivencia para los padres mayores a 60 años.

Recuerde que los beneficiarios que estén en edad escolar a partir de los 12 años, deben presentar el certificado de escolaridad , los cuales deben venir en papelería de la institución Educativa.