La Caja de Compensación Familiar del Caquetá COMFACA fue creada como una entidad autónoma en el año de 1974 por iniciativa de los comerciantes de la ciudad de Florencia a raíz del inconformismo por los servicios que les ofrecía Comfamiliar del Huila y Caquetá y ante la necesidad de tener su Caja Regional.

El 10 de septiembre de 1974 los comerciantes convocan a una reunión con el fin de constituir la Caja de Compensación Familiar del Caquetá, en ésta reunión se hace la elección del Consejo Directivo conformado por diez miembros, cinco principales y cinco suplentes, se aprueban los estatutos de la Caja elaborados por una Comisión del Consejo provisional, se elige a una comisión para gestionar los trámites de la personería jurídica, se elige el primer presidente del Consejo Directivo Capitán Gustavo Artunduaga Paredes, posteriormente, como primer Director Administrativo al Señor Víctor Manuel Ardila Tovar, y al Revisor Fiscal Principal y Suplente.

Posteriormente el Ministerio de Trabajo eligió los representantes de los trabajadores. Mediante Resolución 00010 del 27 de noviembre de 1974 Mintrabajo autoriza a la Caja para que recaude los aportes de las empresas y pague el subsidio familiar. La Caja inició con nueve funcionarios nombrados posteriormente por el Director Administrativo.

Se inicia a prestar los servicios de salud en razón de ser ésta una de las necesidades básicas insatisfechas de la población afiliada.

En diciembre de 1974 los recaudos de la Caja ascienden a $700.000, la consulta médica se estableció en $50 de los cuales $20 asume el trabajador y $30 la Caja, el total de trabajadores atendidos en ésta área fue de 212, total de hijos 843, valor del subsidio pagado $60.515.

El 17 de febrero de 1975 se autorizó por parte del Consejo Directivo la afiliación de la Caja a la Asociación Nacional de Cajas de Compensación lo cual aún está vigente.

En 1982 se crea el préstamo FASE y se inicia el servicio de Mercadeo con la puesta en marcha de la Droguería Comfaca en la ciudad de Florencia con precios muy económicos con el fin de contribuir en algo al mejoramiento en la parte económica de los afiliados.

En 1984 se inicia con el servicio de Formación y Capacitación, en 1987 se empieza la construcción de la sede administrativa y de servicios la que se inaugura en el año de 1989.

En 1990 se da al servicio en el municipio de El Doncello otra droguería, el 3 de junio de 1993 inicia operaciones el supermercado Comfaca que ha sido regulador de precios en la región al igual que las droguerías.

En 1994 en el municipio de Sanvicente se abre otra droguería.

En 1994, inicia el servicio de recreación y deporte a nivel departamental y con el ánimo de ofrecer una recreación integral, se toma en arrendamiento un Parque Recreacional para los afiliados, sus familias y la comunidad en general.

Por el crecimiento que ha tenido la población y por la gama de servicios ofrecidos por la Caja sobre todo en el área de formación y Capacitación, y debido a la falta de una infraestructura adecuada para ofrecer este servicio, el Consejo Directivo presento ante la Superintendencia del Subsidio el proyecto para la Construcción de un Centro Múltiple de Servicios en terrenos de propiedad de COMFACA en el año 1995 y este fue aprobado para iniciar obras en 1996; el cual fue entregado al servicio de la comunidad afiliada y particular el 17 de julio del año 2002.

El portafolio de la Caja, en todos estos años ha brindado a las familias del caquetá servicios en Mercadeo Social, droguerías en Florencia y San Vicente.

Servicios en formación y capacitación con la escuela de Informática, los cursos tradicionales, seminarios, talleres, diplomados y especializaciones.

Servicios en educación con la puesta en marcha del Colegio Comfaca y educación primaria y bachillerato para jóvenes y adultos.

Servicios en Recreación y Deporte con los programas recreativos, eventos deportivos y la mejor programación en el cinema.

Servicios en Turismo , planes vacacionales a San Andrés, Eje Cafetero, Huila, Boyacá y la Guajira. Subsidiado y con facilidades de pago.

Servicios en Vivienda de interés social y subsidios de Vivienda.

Servicios de Salud con la Entidad Prestadora de Salud Subsidiada EPS-S Comfaca y la Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS Comfaca en Medicina y odontología.